Espacios donde encontrarte en terapia

entrada consulta psicóloga en Madrid

Sobre la AUTOESTIMA

¿Cómo es la relación que tienes contigo mismo? Esta relación depende de tu autoestima, que no es otra cosa que el conjunto de ideas que tienes sobre tus fortalezas, pero también sobre tus debilidades. Aunque el prefijo “auto” de autoestima parece indicarnos que sólo tiene que ver con uno mismo, esto no es así. La autoestima no depende solo de uno mismo, porque nos creamos y crecemos a través de relaciones que nos proyectan una parte de la información con las que construiremos las creencias que elaboramos sobre nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima de cada persona es única, como únicos son los entornos en los que hemos crecido. ¿Se puede aumentar la autoestima? Desde luego que sí ¿Cómo? Para reforzar tu autoestima tendrás que aumentar tu valor personal, para ello lo mejor es ponerse retos, que sean asequibles y reales, para que los puedas asumir, y así cada reto que consigas lograr sumará de modo positivo en tu percepción sobre ti mismo y aumentará tu autoestima.

¿Qué conoces de tu SISTEMA FAMILIAR?

En cualquier proceso que acompaño amplío la mirada de la persona hacia su sistema familiar. En tu genograma, que es la composición de los miembros de tu familia, hay mucha información que puede ayudarte a dejar de repetir patrones, ¿conoces las dinámicas que tienes con tus padres?, ¿conoces la dinámica que hay entre tus padres?, ¿guardarán alguna relación con las dinámicas que estableces en la relación con tu pareja, el dinero, tu profesión, tu salud? He de decirte que dar respuesta a mis anteriores preguntas es determinante para saber más de lo que te sucede y generar el cambio que estas necesitando.

¿Cómo andan tus RELACIONES INTERPERSONALES?

En el mundo hay millones de personas pero, ¿a qué grupo perteneces? Todos pasamos por momentos en los que necesitamos de contacto con el otro, con la intención de compartir y nutrir nuestra esfera social, pero también necesitamos de momentos de retiro en los que el contacto que debe predominar es con uno mismo. Los seres humanos necesitamos comunicarnos, compartir, relacionarnos, pero para que este acto nos ayude a sentirnos bien, hemos de estar bien ubicados en un grupo con el que compartamos referencias e intereses comunes. Curiosamente, a veces lo único que nos une y por lo que interaccionamos con otras personas es la disponibilidad de agenda. Este tipo de relaciones suelen transmitirnos una sensación de desadaptación o sentimientos de desinterés e incluso agotamiento físico. En estas situaciones, no debes plantearte si este tipo de sensaciones se deben a un problema interno tuyo. Al contrario, lo importante es identificar y de conocer a qué grupo perteneces o quieres pertenecer. Recuerda que pertenecer a un grupo de iguales facilitará que te conozcas como individuo y también que sientas el respaldo, compañía y posibilidades infinitas de compartir ocio, viajes, e inquietudes que van a hacer que tu vida sea más plena.

psicóloga en Madrid - Sala de espera

Mitos y leyendas sobre el AMOR

Cada uno hemos vivido distintas experiencias con el amor, que si bien comienza por el amor hacia uno mismo, prosigue con la proyección de ese amor en otra persona lo que está condicionado por nuestras experiencias pasadas sobre cómo hemos amado y como hemos sido amados. El amor tiene la capacidad de hacerte pasar de sentirte la persona más plena y feliz del mundo a sentirte la más miserable en menos de un minuto. Francamente, ¿te has parado a conocerte en este ámbito de tu vida?, ¿o te enredas y pierdes tu tiempo y tu energía en relaciones que no entiendes por qué no funcionan y te producen más malestar que felicidad? Sea cual sea tu elección de pareja, has de ser consciente de que esa interrelación tan íntima con otra persona puede y debe ser un camino de crecimiento en la medida de que te puedas responsabilizar de tus actuaciones y de lo que producen en ti las actuaciones de tu partener. A menudo te puedes confundir debido a tus historias pasadas que no sido resueltas adecuadamente y poner en el otro tus propias cegueras o limitaciones, necesidades que solo puedes resolver tú. En el mundo del crecimiento personal todo suma, si tienes conciencia de quién eres, qué necesitas recibir y qué necesitas dar a los demás, aumentara tu disposición a tener una relación de una pareja saludable. Aunque en cualquier pareja hay momentos en los que aparecen diferencias y dificultades, un mejor autoconocimiento de tus capacidades, necesidades y limitaciones os facilitará la comunicación para seguir construyendo una relación positiva.

DUELOS que DUELEN

Los amores caducan, los hijos se marchan o tal vez nunca llegaron, los proyectos fracasan, la salud se pierde, nuestros padres se irán sin vernos a nosotros convertidos en padres, y algunos incluso tendrán que despedir a sus propios hijos. Cada uno de nosotros tendremos en algún momento que atravesar por el infortunio de una despedida inesperada o traumática. Estos acontecimientos duelen, duelen de verdad y a lo largo del tiempo… ¿Pero qué decides, curar la herida o anestesiarla? Son dos caminos muy diferentes, la anestesia te quitará el dolor a corto plazo, pero también te dejará anestesiado para vivir más cosas. Curarse es la otra opción y puede que te lleve más esfuerzo, pero es el único sendero que te hará posible seguir hacia adelante.

consulta psicóloga en Madrid

VOCACIÓN y PROFESIÓN

Tu carrera profesional forma parte de tu desarrollo como persona. En la actualidad puede ser una elección que se complemente con tu vocación, estudio o habilidades o ser muy distinta. En una época en la que el tener se confunde con el ser se hace difícil cómo conjugar o diferenciar tales aspectos para no tomarlos como una identificación con tu persona. Ordenar prioridades, motivaciones y expectativas y comprender que quien eres no es sinónimo de a lo que te dedicas te hará posible elegir la dirección en la que proyectarte en el ámbito profesional liberando el camino de los prejuicios desfavorables que surjan como impedimentos tanto de tus elecciones como de tus renuncias.

EQUILIBRIO vs DESEQUILIBRIO

Freud nos enseñó que hasta los síntomas más raros y las conductas más extravagantes tienen un sentido. Todos fabricamos sensaciones o reacciones que nos ayudan a sobrellevar situaciones que nos desbordan. Vivimos una época dónde la ansiedad se manifiesta muy frecuentemente, cuando no somos capaces de permanecer en el presente y pasamos la vida fantaseado con el futuro. La depresión, por el contrario, aparece cuando en lugar de centrarnos en el presente nos anclamos en el pasado. Las sensaciones de malestar que tenemos en muchas ocasiones sirven para generar una respuesta que nos proporcione lo que necesitemos en cada momento. Es muy importante identificar el mensaje que nos muestran esos síntomas; tal vez sobre una parte de nuestra salud emocional que estamos comprometiendo o desatendiendo y que acabará reflejándose físicamente en nuestro cuerpo. Recuerda que el cuerpo siempre sigue a la mente, atiende a tu mente y atenderás a tu cuerpo.

EXISTENCIA Y SENTIDO

Aunque son inusuales los momentos en los que nos planteamos el sentido de nuestra vida, lamentablemente el temor por perderla es de tal magnitud que nos frena en seco y en esta situación necesitamos parar y encontrar respuestas. Sin embargo, en la vida cotidiana muchas veces generamos un caos que nos impide parar y recuperar el significado de la vida que queremos tener. El esfuerzo por mantener el estilo que hemos generado puede dejar de cumplir una misión en nuestro guión de vida, que aunque no sea consciente si está implicita y es invisible sí que existe. Aunque la desesperanza se acople como un ruido más, será el que sobresalga por encima de todos. Metafóricamente hablando te diría que las melodías que nos emocionan a un nivel más espiritual o de contenido interno necesitan ser reactualizadas con el cambio por las etapas de la vida. Párate, siente, re sintoniza y recobra el sentido, no estabas perdido, simplemente no lo reconocías porque sonaba desafinada.

Calle del prado

Psicólogo en Madrid

Ir arriba