ALIMENTOS CONSUELO

Reflexionar acerca de la relación que tenemos con la comida es un paso importante a dar para desarrollar hábitos positivos y eliminar los negativos.

Numerosos estudios se han realizado sobre este tema y han aportado valiosa información. Hoy sabemos que existen los llamados alimentos consuelo, que son aquellos que nos producen un sentimiento de bienestar que normalmente suele ser pasajero.

Todos tenemos nuestros propios alimentos consuelo. ¿Sabes cuál es el tuyo y que carga emocional contiene?

Esta comida consuelo varía según nuestro estado de ánimo, frente a la angustia o mal humor reclamamos alimentos con almidón, azúcar y grasa que nos dan un alivio inmediato. Si estamos contentos, parece ser que optamos por la pizza. Si estamos tristes, elegimos el helado y las galletas. Aburridos comemos alimentos salados y crujientes, como las patatas fritas. También se constató que los hombres parecen preferir los alimentos consuelo calientes y caseros, como los filetes de carne y los guisos. Las mujeres, el chocolate y el helado.

¿Por qué piensas que nadie se consuela comiendo apio o zanahorias?

Los alimentos ricos en grasas activan sustancias químicas corporales que crean una sensación de satisfacción y logro. Este rasgo casi adictivo nos lleva a refugiarnos en esos alimentos cada vez que nos sentimos mal.

En ocasiones, un mal manejo en las relaciones afectivas va acompañado de una mala relación con la comida. Mi experiencia me dice que muchas de las personas que logran mejorar su relación con la comida, previamente han mejorado sus relaciones afectivas. Lograr acercarnos a la comida de manera saludable, igual que a nuestras relaciones.

Así que, otro punto en la mejora de tu relación emocional con la comida es que detectes cuál es tu alimento consuelo.

1- Toma nota: ¿alimento consuelo?

2- ¿Cuándo ingieres el alimento consuelo se da algún conflicto con una persona en particular?

3- Este alimento consuelo ¿qué significado tiene en tu infancia?

Cuando contestes a estas preguntas, estoy segura de que vas a descubrir por qué tus atracones son de un determinado alimento y no de otro, y el valor emocional que tiene para ti.

Te hago esta propuesta:

Las próximas ocasiones en que sientas malestar en lo que es tu conflicto detonante, come cualquier alimento que te parezca más o menos sano y aleja tu alimento consuelo. Sin duda, te ayudará a dejar de tener alimentos adictivos que controlen tu buena alimentación.

 

Ir arriba