DUELO INTERRUMPIDO
Hoy os voy a hablar de una de las formas en las que se esconden varios mecanismos engañosos que el ser humano utiliza para no sufrir en las relaciones y que a la vez te pueden estar impidiendo tener una pareja.
Es frecuente que la persona comparta entre sus amistades o incluso en su sesión de terapia su dificultad para ser correspondida en el amor. Sin embargo le puede estar pasando inadvertido que aún sigue sin resolver su última relación, a veces incluso se puede detectar que en realidad no resolvió y quiero decir con esto, que no cerró con su última pareja o incluso con ninguna de sus parejas anteriores. Literalmente esta forma de actuar te pueda llevar a no estar disponible internamente aunque a ojos externos o incluso a tu propia sensación creas que si estás abierto a formar una pareja.
Es muy popular la palabra duelo entre nuestro lenguaje cotidiano, la utilizamos para explicarnos esa etapa de dolor que experimentamos tras la pérdida de una persona o incluso trabajo, objeto, etc.; aquí nos vamos a centrar respecto al episodio de cuando finalizamos una relación de pareja, es entonces cuando lo recomendado es atravesar este tiempo de duelo que significa una convalecencia emocional para volver a estar bien solo o bien volver a experimentar otra relación; esto sería lo normal y aconsejable que sucediera tras una ruptura.
Sin embargo, no siempre cuando decides irte de una relación o deciden irse es sinónimo de gestionar adecuadamente el episodio. Este es el caso que en esta nota os presento, ¿te identificas con esta situación? Son duelos que están enmascarados, es decir, interrumpidos, en ellos escondemos los que sentimos por el o la ex y pasan a ocupar un espacio mucho más presente de lo que a priori creemos. Este tipo de duelo se caracteriza por que:
- la persona proyecta una apariencia de que ya lo ha superado
- presenta lo que llamamos ilusión confirmatoria: se piensa que sabe el modo de sentir de la persona que quiere
- utiliza el recurso de metapercepción: yo pienso que tu piensas que yo pienso (es el típico análisis que hace una víctima afectiva que se ha sentido abandonada)
- se utiliza la creencia: no me odia, entonces me quiere
- ve amor donde no lo hay
Si al leerme te has dado cuenta que estás en este duelo interrumpido, recuerda que el dolor con dolor se cura (sacarte una espina de la piel duele, pero es el primer paso para curarse). Plantéate si quieres seguir estancado/a en un sufrimiento inútil. Automentirse para evitar el dolor imposibilita darte una nueva oportunidad en el amor.
Irene Poza. Psicóloga
Sesiones presenciales en Madrid (C/del Prado, 26 M: Sol, Atocha) y online
Whassapt cita 664 499 331