LOS ENGANCHES

Pregunta habitual en terapia: ¿Cómo puedo salir de esta relación en la que me encuentro enganchado/a?

En un momento en donde las mesas de las librerías acumulan montones de libros sobre autoestima, independencia o como librarse de una relación tóxica, me pregunto: ¿Qué utilidad real tienen estas lecturas en tu vida para salir de una relación a la que estás enganchado/a? Pues diría que hablamos de un 0,0001 % de utilidad.

Y eso, ¿por qué? Pues, porque llamamos enganche y le damos la connotación de especial a alguien cuando en realidad no estamos enganchados. ¿Acaso las personas tenemos una especie de gancho como el de las perchas para dejarnos caer o quedar atrapados en cualquier otro lugar o persona?

Esto que te voy a decir te resultará realmente simple: no tienes enganche. Tienes aburrimiento sentimental, amoroso y sexual continuado en el tiempo, y dada esta situación es como estar en hambruna y decir no a un pico de pan por más duro que esté. Nuestra capacidad de rechazar a esa persona o esa situación que no nos sienta bien es directamente proporcional a contar con reservas para declinar la oferta.

Nos enganchamos o quedamos atrapados en una misma relación que no satisface nuestras necesidades por el solo hecho de no tener más alternativas disponibles. Imagínate con una cola de pretendientes que dieran la vuelta a la manzana de tu casa, no creo que consientas las cosas que toleras a tu “persona enganche” y haciéndote el bobo o la boba como lo haces.

En fin, lo que sí se puede hacer es trabajar, no la posibilidad de desengancharse, sino la posibilidad de encontrar más posibilidades, más personas a las que poder conocer. ¿Qué tal si en vez de dedicar tanto tiempo a mirar el móvil para ver si te contesta, miras las próximas actividades interesantes donde coincidir con nueva gente?

Simplemente, las relaciones que van hacia adelante van en esa dirección desde el principio, desde el encuentro cero.

Excusarse con argumentos varios, tales como: es que impongo a las parejas, es que no lo o la he pillado en buen momento… naaaa, solo habla de tus defensas para justificarte porque permaneces en esos encuentros que realmente sientes que no mereces.

¿Será que esto de las relaciones es más simple y hemos de guardar las oportunidades solo para aquellas personas que nos muestren un amor real que vivir?

 

Ir arriba