NO SE CUENTA TODO

NO SE CUENTA TODO

Pareja convencional, pareja abierta, pareja ensamblada, pareja empresa, un compromiso entre dos personas. Además de todos estos estos tipos de relaciones, existen muchos modelos en los cuales sentirnos cómodos de lo que necesitamos de una pareja.  Hoy en esta nota quiero referirme a la importancia que tiene en la creación de una nueva pareja conservar la intimidad de tu relación anterior.

La experiencia nos indicia que deshacer primeras uniones (más cuando hay hijos) suele ser muy laborioso por todo el trabajo emocional que se ha de hacer y que a priori consistirá en algo nuevo y desconocido; muchos aspectos serán los que nos sobrevolarán en esa decisión: lealtades invisibles, mandatos sociales y familiares, culpabilidad, etc. Sin embargo, es cierto, que una vez atravesado este camino, dicho aprendizaje nos servirá para ser conocedores de que en las relaciones si bien hay una puerta de entrada, también hay una de salida. Saber irse de una relación que no nos hacen bien es muy sano, solo estarás ante un problema si tu anhelo es estar en pareja y resulta que te cuesta darle continuidad.

Es por esto por lo que cuando nos encontrarnos con una nueva pareja tendremos que prestar especial atención, ¿qué podemos hacer a partir de hoy para darnos una nueva oportunidad?

No se cuenta todo, necesitamos respetar nuestro pasado y el pasado de la intimidad con las parejas anteriores. Quizás nos parece que no hablar de nuestro pasado es perder la espontaneidad. Lejos de eso, se trata de crear una nueva espontaneidad. En este caso, con esta nueva pareja.  No ayuda hablar de los recuerdos anteriores a la pareja actual, podemos hacer sentir al otro que estamos en comparación constante de él o ella con nuestra lista de relaciones.

Si alguna vez has estado en esta situación, puede que te haya incomodado que tu pareja continuamente traiga memorias de lo que fue con él o con la otra. Opino que si hay asuntos pendientes con parejas antiguas el lugar para llevarlos es a terapia, tu pareja es eso: tu pareja, no tu terapeuta. Este puede ser uno de los principales motivos de que la relación se descuelgue cuando aún no se había consolidado. Plantéate hablar de los recuerdos que vas construyendo con esa persona, esto da mucha fuerza a lo que se va creando. Ten presente que con esta regla estás transmitiendo tu respeto por relaciones anteriores y haciendo saber a esa persona que también tiene tu respeto.

Si aún necesitamos hablar de lo que fue allá y entonces en otra relación, sería muy interesante que pongamos conciencia en para qué lo hacemos, más si lo hacemos no con una amistad sino con una persona con la que pretendemos entablar pareja, porque si bien, en ocasiones, tiene la intencionalidad de advertir de lo que nos hicieron para no volver a repetir, simplemente se trata de tener la capacidad de poner límites y para ponerlos no es necesario dar nombres y apellidos.

Como vemos estar en pareja es sublime y por ratos también se nos complica, aprovecha la oportunidad para trabajar tu madurez emocional; son aquellos que han tenido varias parejas y han puesto trabajo personal a lo que sucedió, a las dinámicas en las que fácilmente se enredan, los que sin duda se convierten en el mejor compañero/a.

 

pareja

Ir arriba