Una vez más, recordemos que todos tenemos muchas creencias que nos impiden ser y relacionarnos del modo en el que deseamos. A veces ni si quiera tenemos la capacidad de darnos cuenta que actuamos guiados por estas creencias, es así como construimos una máscara que nos aleja de quien de verdad somos.
Cuando tropezamos o sufrimos continuamente con una experiencia o una relación es muy probable que pueda ser porque tengas contacto con tu herida interior; y sin embargo no tengas conciencia de ella. Ésta es la razón por la que es tan importante aprender a conocernos.
Creamos máscaras que nos ayudan a protegernos del sufrimiento que vivimos, te hablare de cinco máscaras que corresponden a cinco grandes heridas que vive el ser humano.
HERIDA——————————-MÁSCARA (comportamiento)
Siento el rechazo huidizo
Siento el abandono dependiente
Siento la humillación masoquista
Siento la traición controlador
Siento la injusticia rígido
La máscara que la convertimos en una forma de comportamiento tiene como finalidad servir de vendaje para proteger el dolor de la herida, en este caso emocional.
HERIDA DE RECHAZO
Cuando la persona siente rechazo pone en curso el mecanismo de huida y así se manifestarán en personas que no quieren ocupar demasiado lugar. Provocando en la persona una tendencia a huir de su mundo o a estar en la luna. Esta sensación puede durar unos segundos o permanecer durante días.
HERIDA DE ABANDONO
La persona que sufre abandono frecuentemente también sufre rechazo. Quienes sufren abandono, consideran que no son queridos, y crea la máscara de dependiente para ocultar este dolor. El problema aquí es que la mascara de dependiente puede llevarte a convertirte en una víctima y rodearte de todo tipo de problemas como forma de obtener atención.
HERIDA DE HUMILLACIÓN
Humillar significa herir al otro en el amor propio o su dignidad. Proviene de un temor a que se avergüencen de ti, esta ligada al ámbito del tener y el hacer. Este tipo de herida cursa con la creación de una máscara masoquista, que significa que obtiene placer a través del dolor. El problema aquí, aún cuando lo haga inconsciente sería la búsqueda de situaciones para revivir el dolor. Lo que hace el masoquista para liberarse de un ámbito, lo aprisiona en otro; un ejemplo sería: la persona que para no estar en casa se busca otro trabajo de tarde.
HERIDA DE TRAICIÓN
El término más importante con el que se relaciona la traición es el de la fidelidad, que es el contrario a la traición. Se puede confiar en una persona fiel, pero se pierde la confianza cuando se sufre traición. Cuando se experimenta el dolor de la traición, aparece como defensa la máscara del controlador. En esta ocasión lo que controla es que se cumplen y garantizan los compromisos que los demás mantengan hacia sí mismo.
Recuerda que la intensidad con la que se utiliza una máscara revela como es la herida de relevante; también recuerda que portar una máscara no es sinónimo de que sea ella.
Irene Poza. Psicóloga
C/ del Prado, 26, bajo derecha. Metro: Sol, Atocha, Tirso de Molina, Sevilla
Whatsapp (+34) 664 499 331