¿Quién es el creador de la Terapia Gestalt? Este tipo de orientación sobre la psicología del ser humano nace en Alemania en los años 40 de la mano del médico Fritz Perl. Se encuadra dentro del movimiento denominado Psicología Humanista que se va a caracterizar por promover el crecimiento personal hacia la población en general con el fin de favorecer el bienestar más allá de la dedicación a la psicopatología como años atrás.
Fritz fue un personaje que destacaría por su gran motivación en su afán de búsqueda del entendimiento de la persona. Tuvo la oportunidad de tener amistad y contacto con grandes autores del mundo intelectual de su época, de ellos enriquecerá al modelo de la Gestalt aportando para sí enseñanzas del mundo de la filosofía, física cuántica, etc. Este compendio de conocimientos hace que los terapeutas especialistas en terapia Gestalt en Madrid dispongan de técnicas de mucha utilidad en la ayuda de sus pacientes o clientes.
¿Sabes el significado de la palabra Gestalt? Es una palabra de origen alemán, sin embargo en nuestra lengua castellana no disponemos de una palabra que tenga un significado exacto para su traducción. En concreto viene a simbolizar que –el todo es más que la suma de sus partes- y esto nos da una guía para entender el malestar psicológico. Síntomas derivados de estados de: ansiedad, estrés, depresión, tristeza, frustración, etc. solo podremos transformarlos si los observamos como parte de una situación y configuración de la personalidad de una persona en una situación concreta.
¿En qué se diferencia la Terapia Gestalt de otras corrientes de psicología? Para el psicólogo con especialidad Gestalt el asunto que provoca el sufrimiento en el paciente no es un hecho aislado y por tanto no se tratará como tal. Por ejemplo, una persona que describe un conjunto de creencias negativas sobre sí misma o la vida que tiene, además de tener como objetivo que tales creencias desparezcan, necesitará indagar sobre el origen y nacimiento de esas creencias particulares, qué emociones generan a nivel afectivo y el correlato a nivel de síntomas físicos que manifiestan. Se necesita una absoluta toma de conciencia por parte de la persona para que conozca cómo se presenta su malestar para así poder transformar y originar unas creencias más sanas.
La terapia Gestalt te ayuda a conocer tus mecanismos de defensa: si quieres cambiar tu vida tendrás que ampliar el conocimiento de ti mismo.
Es inevitable continuar sufriendo o quedarse atrapado en una situación cuando aparece la culpa, la vergüenza, etc. No olvidemos que las personas necesitamos del vínculo con el otro, con los otros, para sobrevivir teniendo su origen en la infancia es así como construimos el sentimiento de pertenecía. Para adaptarnos al medio en el que nos hemos criado, desarrollamos una serie de mecanismos que en ocasiones dejan de sernos funcionales y hemos de reajustarlos.
Los principales mecanismos que desde la terapia Gestalt intentamos descubrir son los siguientes:
• Proyección (qué rasgos de mí que no acepto se los adjudico al otro).
• Introyección (qué normas sociales o de mis referencias de modelos de autoridad no me permito desafiar pese que me hagan daño).
• Confluencia (cuando confundo mi necesidad quedándome sumergido en la necesidad del otro).
• Retroflexión (todos aquellos actos de no cuidado hacía mi).
Descubrir más sobre cómo ocultamente te expresas a través de tus mecanismos te facilitará tener una relación más sana contigo mismo.
¿Qué técnicas uso en mi consulta de psicología en Madrid y online? La silla vacía, investigación de los sueños, la expresión de las emociones mediante recursos como la escritura y el dibujo, psicodrama, bioenergética, desarrollo del genograma, etc.